Bienvenidos a este blog, acá compartiré las experiencias que he tenido y que tendré en los viajes que realizo, todas las formas que conozco para viajar o visitar determinado lugar de forma económica y pues de forma que mas que pisar una nueva tierra puedas conocer lo mas posible y no solo conocer un hotel.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi Experiencia con la Policia Boliviana

En mi último viaje tuve el placer de pisar territorio Boliviano, Bolivia es un país hermoso, lleno de gente humilde y amable, es un país económico para viajar, con una interesante gastronomía y que cuenta con muchas festividades en todo el año, sin embargo hay algo que realmente no me gusto y eso es el trato de la Policía hacia extranjeros (sobretodo si eres Colombiano o Peruano), si bien en muchas partes del mundo la política tiene una actitud hostil hacia los extranjeros, la Policia Boliviana es de los paises que conozco la más fastidiosa con la que he tratado.
Para comenzar la policía te pide pasado judicial para ingresar al país (aun si ya habías ingresado antes al país), no solo esto, tambien si estas saliendo y tienes la mala suerte de que un policía te detenga para hacerte preguntas volvera a pedirte pasado judicial, aun si ya tienes el sello de salida, esta policía te trata a primera como un ladrón, su actitud hostil es muy fastidiosa, son hasta tontos, cuando ingresamos a Bolivia nos dan una hoja donde preguntan: ¿Viene a Bolivia a realizar labores de espionaje?, esto no tiene sentido si un espía llegase a un país no va a decir que es un espía, ¡por favor! la forma como la policía Boliviana trata a ciudadanos de nacionalidad Estadounidense, Colombiana, Peruana o Chilena, es tan molesta que cuando estas en Bolivia ruegas por no encontrarte con un retén.
Una vez cuando estaba rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un retén militar detuvo el bus,  el militar que subió solamente me pidió papeles a mi, una vez vio que era extranjero me esculcaron todo, me contaron cada peso que tenía, me preguntaron miles de cosas y le hicieron sacar al conductor todo mi equipaje para mirar cosa por cosa, después de este renten, me volvieron a pedir papeles cuando estaba tomando un tren rumbo a un pueblo llamado San Antonio de Chiquitos, el policía me engaño primero muy amablemente me pregunto:
  • ¿A que te dedicas?
Yo sentí esas palabras muy cordiales y pues le dije que era comerciante (pues soy comerciante), pero esa amabilidad en un segundo se volvió hostilidad, empezó a decir que estaban mal mis documentos y que iba a ser investigado pues estaba en Bolivia como turista, me saco del tren y empezó a subir la voz sin dejarme hablar, me decía que sacara la maleta para el decomisar mi mercancía, le mostré las fotos de mi celular para que se diera cuenta que en Bolivia estaba como turista, pero aun asi seguia amenazando con detenerme, después llego un jefe del policía y el me dejo ir, ese fue uno de los peores sustos de mi vida, por ello si les preguntan alguna vez en el extranjero ¿a que te dedicas? procuren decir que hacen turismo, que son turistas o algo asi, pues si hubiera dicho eso quizas no hubiera sufrido tanto esos minutos en mi vida.
Cuando salí de Bolivia la primera vez fue relajado, afortunadamente ningun policia me miro, cuando tuve que volver a ingresar a Bolivia afortunadamente iba en un carro en el que viajaba una señora boliviana que dijo que era mi madre y pase sin que me pidieran papeles, sin embargo en la segunda salida después de una extensa requisa con interrogatorio, después de que los policías viejon que ya tenia sello de salida y que no tenía drogas o algo ilegal en mi equipaje, me decomisaron mi pasaporte y no me lo devolvieron hasta no darles un pasado judicial, no me dejaron salir.
La policía Boliviana es muy dificil de tratar, por ello si vas a Bolivia entre mas los puedas evitar mejor, lo mejor es no cargar nada que parezca sospechoso para ello y siempre responder de primeras que eres un turista, pues una palabra mal dicha te puede dar muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...